ANALISIS SOCIO CULTURAL DEL PORRO CHOCOANO
Las músicas, géneros ó aires musicales del Pacifico, Norte (Chocó - Antioquia), en términos generales son producto de un cruce cultural, (Indo africano), que ase produce, de manera inducida en el proceso de conquista y colonia de loas centro europeos, a el mundo, produciéndose estas nuevas músicas (Sub músicas) que están sustentadas por su grado de hibridación, llamase mestizaje, zambaje, cruce ó proceso de inter influenciación musical, creándose y erigiéndose como elementos identitarios de regiones ó países ó naciones y proclamándose como manifestaciones artístico cultural, propia ó autóctona, que sirven de lindero territorial en la democracia asocio cultural de nuestras pueblos.
Hablar de Porro Chocoano, como música ó genero musical colombiano, implica hablar del caribe colombiano, que representa una multietnicidad diversificada, que en sus orígenes observamos raíces europeas, africanas y aborígenes que en sus dinámicas antroposociales combinaron ó mezclaron razas, historias, y costumbres, y de esta operación surgen sus músicas tal como la cumbia con un formato básico inicial llamado conjunto de gaitas. Organográficamente compuesto por la caña de millo instrumento de Viento aerófono, aportado por los aborígenes.
Los Tambores, aportados por los Afro, un maracon instrumento de sacudimiento, en donde claramente se presentan melodías con una interpretación donde claramente se deja ver una notoria tendencia europeizante (Verso, forma)
Al observar este cruce trietnico y el alto sentido socio cultural, la cumbia se erige como la expresión autóctona folklórica, mas representativa del la cultura musical colombiana, la cumbia es música y es danza, así, pues, que estos aportes podemos demarcarlos de la siguiente manera.
La influencia africana en la RITMICA la europea en las (Letras y vestimentas) y la aborigen ó indio americana en la (Melodía y la danza) o baile.
Etimológicamente, CUMBIA, proviene de la raíz, ¡”Cumbe!” un baile afro de la guinea oriental española zona Batá, del África septentrional, y como baile nace en la costa atlántica colombiana entre el siglo XVIII a raíz, de la incorporación esclavista de las actividades mineras, agrícolas y fluviales en las islas occidentales,
La cumbia como matriz musical, primaria engendra otros géneros musicales entre ellos el porro, bullerengue, chandé, merengue, mapalé fandango, paseo, la gaita, el abozao, entre otros.
El Porro chocoano, como realidad inicial aparece en el departamento de Bolívar, hoy también, Córdoba y ASucre, y fue en mompos donde aparece la primera banda musical de viento idónea para la participación del porro y el mapalé absorbiendo las melodías y el ritmo de loas conjuntos, de gaita ya con armonías propias y asiendo estas tonales a diferencias de lo modal, de las gaitas.
Las músicas tienen sus propias dinámicas y por consiguiente se expanden a sus vecinos territoriales ya sea por la cercanía o por las relaciones comerciales que crean lazos socioculturales, de intercambio y apropiación de elementos de una u otra cultura (Interinfluenciación de las músicas) es como el río atrato desemboca en el atlántico, y loas bolivarenses son nuestros vecinos con quienes desarrollamos fuertes lazos y conexiones de tipo económico, cultural, asocial, académico, entre otros; en donde todas estas músicas llegaban con loas barcas y comerciantes y comienza el porro ha asentarse en la parte baja del río atrato,(De la desembocadura hasta el Ríosucio - Acandí).
Cuando estas manifestaciones y el desarrollo de las miasmas esta basado en la oralidad, (Imitación, reproducción, copia), corre el riesgo muy seguramente de ser variado ó alterado, lo que ocurre en efecto con el porro, el formato utilizado en el atrato es mas reducido un clarinete, una tambora, un redoblante, y platillos o tapas de tanque, observa que no existe aquí una participación, aborigen (Afro europeo) Este es un primer elemento a considerar ya que va hacer afro rítmico, y euro melódico, en donde va a sufrir cambio importantes en la construcción y apropiación de lo que hoy denominamos ¡”PORRO CHOCOANO!”.
Otro elemento a considerar, sobre el porro en mención es la riqueza de sus letras (influencia Europea), es motivo de escucha, un nuevo uso en el chocó, de este tipo de músicas, y otro elemento de apreciación, es que el porro chocoano, lo podemos llamar SENTAO Ó MODERADO, como una de las formas del, de la Costa Atlántica ya que la forma del PALITIAO, no se usa como creación, más, sí se reproduce o se interpreta con el formato musical Chirimía.
El Porro Chocoano, es un aire musical netamente cadencioso, reposado ó pausado, con fraseas largas en su melodía de cuatro compases, bien métrico con una base ritmo percusiva clara y simple en sus acentuaciones que en el redoblante en una frase de dos compases, en el primer compás (C) (4/4) con 7 corcheas acentúa fuerte la primera del primer tiempo y la primera del cuarto tiempo y en el siguiente compás solo se acentúa la primera del tercer tiempo y la primera del cuarto tiempo; la tambora con una marca simple y constante, marca fuerte el primer tiempo y el cuarto tiempo y en el segundo compás ejecuta apagándolo sutilmente y los platillos, con una seguidilla de amarre regular a contratiempo marcando ó tocando normalmente, el segundo y cuarto tiempo del compás, el clarinete ó melodeador, en la mayoría de los Porros Chocoanos, toca fugas con desplazamientos ó movimientos cortos, entre segundas, terceras, quintas y estas melodías son de carácter descendente, en la fluctuación de las notas el Porro Chocoano en su cadencia es generalmente autentica (I – V), aunque algunas presentan cadencia plagal (I – IV - V), la forma musical del porro chocoano se representa así, (AB) en algunos casos ase presentan algunas variaciones menores y se representa AA’BB’-A pocas veces presentan coros, son bloques estructurados por el solista en donde se muestra el carácter europeo del Porro, y en la rítmica de la tambora y redoblante la fuerza africana ó aporte afro.
Las temáticas son sencillas y variadas se le canta a la tierra, a un suceso cotidiano a las profesiones entre otros, Ejemplo el Porro Chocoano: Choco Tierra Mía, Se va neptolio, Los chocologos ETC.
ANALISIS SOCIO CULTURAL DEL GENERO MUSICAL TAMBORITO CHOCOANO
Hablar de Tamborito, corresponde enaltecer una de las manifestaciones culturales mas importantes de la Costa Pacifica Chocoana, especialmente de los municipios de Nuquí, Bahía solano (Ciudad Mutis) y Jurado, ubicados en la región centro norte del Pacifico Colombiano.- Es de suma importancia conocer que los tres grandes Ríos del Departamento del Chocó, son el Atrato, el San Juan y el Baudó, este último, con proximidad territorial con la costa Pacifica Chocoana, (Nuquí), los negros del Baudó, comerciantes de TAGUA para venderla ó intercambiarla atravesaban la cordillera ó Serranía del Baudó y, su lugar de parada o receso era en el poblado de Nuquí, (Costa Pacifica Chocoana) y, en sus descansos y conchabanzas bailaban y exactamente en el primer puerto de la Costa Pacifica Chocoana, que se conoce hasta hoy día con el nombre de ARUSÍ, corregimiento del municipio de Nuquí, ubicado en Cabo corriente, entonces tenemos dos estadios de bailes en las playas del poblado de Nuquí, y en las playas de Arusí, (Dos Movimientos en el desplazamiento).
Luego continuaban el viaje hasta el poblado costero de CURICHE, en el municipio de Jurado, en donde existe un gran campamento con gran actividad comercial y manejo de dinero, capital ó plata, y es aquí, en este lugar donde comercializan ó venden el producto en mención a la TAGUA, y ese TAMBORITO, bailado en el poblado de nuquí, y en el corregimiento de Arusí, hoy es bailado, recreado y apropiado en el campamento ó caserío de Curiche de esta manera es como se expande el Tamborito, por la Costa Pacifica Chocoana, y se cree que nació, en Curiche, ya que el poblado con mayor actividad comercial es en ese entonces CURICHE y, éste por su proximidad geográfica, con Panamá, vecindad o la actividad de intercambio comercial también se intercambiaban elementos culturales como la música y el baile de Tamborito.
Y Panamá, luego de su independencia de Colombia en (1903), y ya apropiado de esta danza y música la erige como danza folklórica nacional al igual que la TÍPICA Ó MEJORANA, Entiéndase que el Tamborito nace en la Costa Pacifica Chocoana, y se extiende hasta el vecino País de Panamá, a través de un proceso de movilización del mismo por el afecto de intercambio ó trueque de la mercancía TAGUA y TATATÁ.
En la Costa Pacifica Chocoana, contamos con tres Modalidades de Tamborito, Tamborito de Juradó, Tamborito de Bahía solano y Tamborito de Nuquí, que en su esencia es una DANZA DE ENAMORAMIENTO, muy cadenciosa es pie plano (No se levanta el pie), se baila en la playa y sus movimientos son laterales no circulares en donde apremia la serenidad y coqueteé en la expresión facial.
El TAMBORITO, como genero musical es un aire con una estructura persuasiva definida soportada en una célula AFROBANTÚ, conocida Como Cinquillo, que consta de cinco notas dispuestas irregularmente ó trastocadas según la marca métrica regular en donde se acentúa la primera y la quinta nota C ( ) esto ocurre en el primer compás de la frase y en el segundo compás una marca acentuada en el segundo y cuarto tiempo, ósea, con un trastoque regular ó contratiempo, C( ) en el formato autentico, formado por dos Cununos ó Cunos(Hembra y Macho) claves ó palmas y un pequeño tambor o mini tambora, predomina lo vocal, en este formato en donde participan las cantaoras y cantores de manera antifonal ó responsorial, (Antecedente y Consecuente), en el formato de Chirimía, hoy día, el redoblante afecta con una pequeña disgresión ó variación; si se me permite el término, en el segundo compás, ejecutando ( ) con acentuación en la primera y séptima corchea y los platillos de choque ejercen constantemente la formula a contratiempo acentuando segundo y cuarto tiempo del compás ( ).
La forma del Tamborito es binaria, en el primer periodo ó bloque desarrolla estrofas de cuatro versos que puede repetirse y esa repetición puede contener algún tipo de alteración melódica y rítmica de la melodía, más no su extensión y el segundo bloque siempre comprende pregón y coro (Antífona) y se repite su forma (A, A`, BA) (A,A,A, BA)
El Tamborito como genero musical presenta en sus frases sincopas regulares (Melodía y rasgos acentúales singulares y monótonas) ó repetitivos, en su persuasión, la virtuosidad en la calidad interpretativa del régimen melódico lo hace rico y esplendorosos, hoy día ase componen muchos TAMBORITOS que son grabados y comercializados donde sus temáticas ó mensajes son dedicados a la sexualidad, persuasión, responsabilidad de parejas, a la familia, a objetos de trabajo en general, a la cotidianidad del entorno del Afro Colombiano del Pacifico.
El Tamborito tiene un embrujó, en nuestro folklore, es participativo, en donde el pueblo corea y ocupa un lugar importante en nuestras músicas tradicionales del Pacifico Chocoano.
Como ejemplo podemos escuchar: Tumba Hombre, El Totumito, Por cuanto me lo das, entre otros.
Hablar de Tamborito, corresponde enaltecer una de las manifestaciones culturales mas importantes de la Costa Pacifica Chocoana, especialmente de los municipios de Nuquí, Bahía solano (Ciudad Mutis) y Jurado, ubicados en la región centro norte del Pacifico Colombiano.- Es de suma importancia conocer que los tres grandes Ríos del Departamento del Chocó, son el Atrato, el San Juan y el Baudó, este último, con proximidad territorial con la costa Pacifica Chocoana, (Nuquí), los negros del Baudó, comerciantes de TAGUA para venderla ó intercambiarla atravesaban la cordillera ó Serranía del Baudó y, su lugar de parada o receso era en el poblado de Nuquí, (Costa Pacifica Chocoana) y, en sus descansos y conchabanzas bailaban y exactamente en el primer puerto de la Costa Pacifica Chocoana, que se conoce hasta hoy día con el nombre de ARUSÍ, corregimiento del municipio de Nuquí, ubicado en Cabo corriente, entonces tenemos dos estadios de bailes en las playas del poblado de Nuquí, y en las playas de Arusí, (Dos Movimientos en el desplazamiento).
Luego continuaban el viaje hasta el poblado costero de CURICHE, en el municipio de Jurado, en donde existe un gran campamento con gran actividad comercial y manejo de dinero, capital ó plata, y es aquí, en este lugar donde comercializan ó venden el producto en mención a la TAGUA, y ese TAMBORITO, bailado en el poblado de nuquí, y en el corregimiento de Arusí, hoy es bailado, recreado y apropiado en el campamento ó caserío de Curiche de esta manera es como se expande el Tamborito, por la Costa Pacifica Chocoana, y se cree que nació, en Curiche, ya que el poblado con mayor actividad comercial es en ese entonces CURICHE y, éste por su proximidad geográfica, con Panamá, vecindad o la actividad de intercambio comercial también se intercambiaban elementos culturales como la música y el baile de Tamborito.
Y Panamá, luego de su independencia de Colombia en (1903), y ya apropiado de esta danza y música la erige como danza folklórica nacional al igual que la TÍPICA Ó MEJORANA, Entiéndase que el Tamborito nace en la Costa Pacifica Chocoana, y se extiende hasta el vecino País de Panamá, a través de un proceso de movilización del mismo por el afecto de intercambio ó trueque de la mercancía TAGUA y TATATÁ.
En la Costa Pacifica Chocoana, contamos con tres Modalidades de Tamborito, Tamborito de Juradó, Tamborito de Bahía solano y Tamborito de Nuquí, que en su esencia es una DANZA DE ENAMORAMIENTO, muy cadenciosa es pie plano (No se levanta el pie), se baila en la playa y sus movimientos son laterales no circulares en donde apremia la serenidad y coqueteé en la expresión facial.
El TAMBORITO, como genero musical es un aire con una estructura persuasiva definida soportada en una célula AFROBANTÚ, conocida Como Cinquillo, que consta de cinco notas dispuestas irregularmente ó trastocadas según la marca métrica regular en donde se acentúa la primera y la quinta nota C ( ) esto ocurre en el primer compás de la frase y en el segundo compás una marca acentuada en el segundo y cuarto tiempo, ósea, con un trastoque regular ó contratiempo, C( ) en el formato autentico, formado por dos Cununos ó Cunos(Hembra y Macho) claves ó palmas y un pequeño tambor o mini tambora, predomina lo vocal, en este formato en donde participan las cantaoras y cantores de manera antifonal ó responsorial, (Antecedente y Consecuente), en el formato de Chirimía, hoy día, el redoblante afecta con una pequeña disgresión ó variación; si se me permite el término, en el segundo compás, ejecutando ( ) con acentuación en la primera y séptima corchea y los platillos de choque ejercen constantemente la formula a contratiempo acentuando segundo y cuarto tiempo del compás ( ).
La forma del Tamborito es binaria, en el primer periodo ó bloque desarrolla estrofas de cuatro versos que puede repetirse y esa repetición puede contener algún tipo de alteración melódica y rítmica de la melodía, más no su extensión y el segundo bloque siempre comprende pregón y coro (Antífona) y se repite su forma (A, A`, BA) (A,A,A, BA)
El Tamborito como genero musical presenta en sus frases sincopas regulares (Melodía y rasgos acentúales singulares y monótonas) ó repetitivos, en su persuasión, la virtuosidad en la calidad interpretativa del régimen melódico lo hace rico y esplendorosos, hoy día ase componen muchos TAMBORITOS que son grabados y comercializados donde sus temáticas ó mensajes son dedicados a la sexualidad, persuasión, responsabilidad de parejas, a la familia, a objetos de trabajo en general, a la cotidianidad del entorno del Afro Colombiano del Pacifico.
El Tamborito tiene un embrujó, en nuestro folklore, es participativo, en donde el pueblo corea y ocupa un lugar importante en nuestras músicas tradicionales del Pacifico Chocoano.
Como ejemplo podemos escuchar: Tumba Hombre, El Totumito, Por cuanto me lo das, entre otros.
POR:
LEONIDAS VALENCIA VALENCIA JACKSON RAMIREZ MACHADO
ASESOR MUSICAL PNMC SECRETARIO GENERAL ASINCH
Investigador Cultural Investigador Cultural
ASESOR MUSICAL PNMC SECRETARIO GENERAL ASINCH
Investigador Cultural Investigador Cultural
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