jueves, 28 de junio de 2007

apuntes socio culturales para la consolidación de escuelas de Músicas tradicionales en el eje Pacifico Norte Antioquia - Chocó

“ENSAYO DE APOYO”

“APUNTES SOCIO CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS DE MÚSICA TRADICIONAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES”

LA EDUCACIÓN COMO ELEMENTO SOCIAL

Es de suma importancia entender al ser y sus actuaciones de manera individual y grupal para construir senderos que permitan el conocimiento producto de la interacción del hombre y su naturaleza.

La educación debe ser considerada en su más amplio sentido como aquella parte de la experiencia endocultural que a través del proceso de aprendizaje equipa a un individuo que ocupe su lugar como miembro adulto de su sociedad.

El proceso en la mayor parte de las sociedades ágrafas prosigue hasta la pubertad, en los grupos euro americanos especialmente en los niveles socioeconómicos superiores, el periodo se alarga de modo apreciaba, un sentido mucho mas restringido de la palabra educación limita su uso a los procesos de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en los tiempos específicos, en sitios particulares fuera del hogar, por periodos definidos, por personas especialmente preparados para esa tarea(Escuela, colegio Universidad, maestros). Lo que asigna a la educación el significado de enseñanza. En sentido mas amplio la educación puede ser considerada como sinónimo con el ciclo de endoculturación primitiva, importa pues a este análisis diferenciar el significado conceptual de la endoculturación, en donde asignaremos aquí, la palabra EDUCACIÓN, igualmente resulta comparar ambas palabras con la designación ENSEÑANZA, todas tres (ENDOCULTURACIÓN, EDUCACIÓN, ENSEÑANZA), deben verse como expresiones de un proceso sencillo, por medio del cual un individuo se apropia y maneja su cultura, pero es de anotar que la endoculturación continua a través de la vida del individuo; que no sólo abarca la vida entera del individuo, que recibe de los otros sino también la preparación que recibe de los otros sino también de la asimilación de elementos de su cultura que adquieren sin dirección, por medio de sus propios poderes de observación e imitación, una nueva danza que aprende como adulto es parte de su endoculturación, pero, difícilmente de la asimilación se educación, lo mismo podemos decir de la asimilación de los hábitos motores y verbales de su grupo, la preparación de la cultura en etiqueta es la educación, como es la instrucción en algunas técnicas especificas como jardinería, inculcación de valores morales por medio de los cuentos que se le narran a los niños con tal propósito.


Analizado los tres elementos anteriores vemos que al ponderar definiciones de educación demasiado amplias que la define como relación entre miembros de sucesivas generaciones demasiado estrecha, de igual manera la ENDOCULTURACIÓN, es una palabra de mas amplia aplicación, que educación y la educación en su sentido etnológico de aprendizaje dirigido, tiene mayor amplitud que “ENSEÑANZA”, que es el aspecto de la educación a cargo de los profesionales; ENDOCULTURACIÓN Y EDUCACIÓN son también de mayor amplitud, que enseña en otro sentido.

La Endoculturación y la educación, son universalidades y la enseñanza no lo es. La mayor parte de las personas euro americanas tienden a considerar la Educación, como sinónimo de enseñanza, miremos el significado de la distinción entre enseñanza y educación; al observar que así como todo el pueblo debe preparar a sus jóvenes, las culturas en las cuales cualquier parte sustancial de esta preparación se realiza fuera de la casa familiar, son verdaderamente pocas.

La niñez, es un periodo de la vida, libre de cuidados para la mayor parte de los seres humanos a pesar que están constantemente sujetos a presiones y disciplinas para moldearlos como miembros efectivos de una sociedad, las técnicas de la educación usadas den pueblos ágrafos varían ampliamente como cualquier otro aspecto de su cultura.

Se manifiestan en el entrenamiento por los mayores en la emulación de los niños de mayor edad en la observación de ceremonias, en las que sólo participan los adultos ó en mirar atentamente, sentado, lo que el padre, la madre, u otro pariente ó persona de la comunidad, está haciendo en su tarea diaria de hombre o de mujer, abarcan la inculcación de los valores morales y de conducta propia para instrucción directa. La correlación de alguna violación de un código aceptado mediante admonición, el ridículo o el castigo corporal, usándose pues medidas tanto positivas como negativa; aunque las cosas o medidas de cualquier grupo pueda enseñar a los muchachos están limitadas solo por la amplitud de su cultura; la Educación insiste en “Direfentes culturas con aspectos distintos”.

No hay dos culturas que tengan orientaciones y la transmisión de la identidad cultural requiere la comunicación de las orientaciones que son expresiones de los intereses que tienen las gentes en aspectos diferentes de sus culturas siendo que ciertos aspectos de la educación son universales.

· Todo pueblo pone condiciones al niño de controlar sus funciones corporales.
· Todos los pueblos estimulan la comunicación lingüística.
· Todos instruyen al joven a interpretar el comportamiento de sus compañeros.
· No hay pueblo que no enseñe los modos de ganar la vida y el sentido de los valores económicos aceptados por el grupo.
· Los códigos de moral son motivo de alta consideración en todas partes.
· Se enseña el significado de los rituales de todo genero.


DEL FOLCKLORE

El folklore de los pueblos ágrafos se compone de sus mitos, fabulas, proverbios, adivinanzas, y versos conjuntamente con su música y comprende la expresión menos tangible de los aspectos estéticos de la cultura estas formas se combinan entre sí, con las artes plásticas y el diseño para producir rituales, danzas y otros medios de expresión del grupo que se llama drama.

El folklore, desempeña varias funciones; el mito por ejemplo explica el universo y proporciona una base para el ritual y las creencia; las leyendas que se diferencian de los mitos por su carácter secular, se consideran como un registro no escrito de la historia de la comunidad que no solo actúa como instrumento educativo sino que son útiles para mantener un sentido de unidad y de valor de grupo, los proverbios adornan la conversación con alusiones oportunas, las adivinanzas divierten porque sirven de prueba de ingenio, dan prestigio al que puede resolverla con seguridad y facilidad.

Tanto el mito como la leyenda no son aplicables al folklore, en todas las culturas, ya que unas aplican y para otras no. Hoy día el folklore proyecta las reacciones ocultas que en sociedad no se pueden manifestar o sea que en el opera un mecanismo psicológico por el cual la conducta habitual es a veces dictada, siendo pues que el folklore nos dice mucho mas sobre los deseos individuales que son necesarios reprimir par “Cuadrar” la vida de acuerdo con las sociedades (Encuadre social dictado).

El folklore muestra y presenta el verdadero rostro ó imagen del pueblo, muestra los mecanismos escondidos de ciertas costumbres sociales, jamás debemos pensar que los mitos, narraciones y proverbios son monopolios de culturas ágrafas; todas las sociedades tienen se sabiduría popular y cuando la presencia de la escritura hace posible una literatura escrita, existe una masa importante de cuentos y dichos populares y formas no escritas; tampoco pensar que el folklore está limitado a determinadas capas de sociedades civilizadas, sino que es universal en la civilización humana y debe tratarse de igual modo que cualquier otro aspecto de la cultura.


LOS TERRITORIOS CULTURALES


Cuando se ha visto son los resultado de la apropiación simbólico expresiva del espacio tantos los geógrafos, historiadores y los economistas suelen prestar poca atención a la dimensión cultural del territorio, sin embargo esta situación a comenzado a cambiar a partir del surgimiento reciente de la llamada geografía de la percepción, estrechamente ligada a la geografía cultura, que concibe el territorio como lugar de una escritura simbólica. De todos modos en nuestros días parece importante cada vez más la convicción de que el territorio no se reduce a se un mero escenario o contenedor de los modos de producción y la organización del flujo de mercancías, capitales y personas sino que también es un significante denso de significados y un tupido entramado de relaciones simbólicas, desde esta perspectiva la cultura sería una dimensión simbólica expresiva de todas las prácticas sociales, incluida sus matrices subjetivas (Hábitos) y sus productos materializados en forma de instituciones o artefactos (Thompson 1990: 145 – 150) podemos asumir una definición más descriptiva en el cual la cultura es el conjunto de signos, símbolos, representaciones, modelos, actitudes, valores Etc, inherentes a la vida social.


De estas aseveraciones resulta útil distinguir tres dimensiones analíticas en la masa de hechos culturales.





LA CULTURA COMO COMUNICACIÓN


Es un conjunto de sistemas de símbolos, signos, emblemas y señales entre lo que se incluyen además de la lengua el hábitat, alimentación, vestido entre otros; considerados no bajo su aspectos fundamental, sino como sistema mas semiótico (LA CULTURA COMO STOCK DE CONOCIMIENTO, no solo la ciencia, sino también otros modos de conocimiento como, las creencias, la intuición, la contemplación, el conocimiento práctico del sentido común y además LA CULTURA COMO VISIÓN DEL MUNDO, donde se incluyen las religiones , las filosofías, las ideologías y en general toda reflexión sobre “Totalidades”.


CULTURA Y TERRITORIO

Analizamos tres dimensiones precisando las relaciones posibles entre cultura y territorio.

· El territorio constituye por si mismo un “ESPACIO DE INSCRIPCIÓN” de la cultura, que equivale a una de sus formas de objetivización, entendiendo que ya no existen territorios “Vírgenes” ó plenamente naturales sino territorios literalmente “TATUADOS“ por las huellas de la historia de la cultura y del trabajo humano.

· El territorio puede servir como “Marco ó área de distribución”, de instituciones y prácticas culturales espacialmente localizadas aunque no intrínsecamente ligadas a un determinado espacio.

· El territorio puede ser apropiado subjetivamente como “OBJETO DE REPRESENTACIÓN Y DE APOGEO AFECTIVA” y sobre todo como símbolo de pertenencia socio territorial en este caso los individuos o grupos interiorizan el espacio integrándolo a su propio sistema cultural,. Con esto hemos pasado de una realidad territorial ¡”Externa!” culturalmente marcada a una realidad territorial ¡”Interna! E invisible, resultante de la filtración subjetiva de la primera, con la cual coexiste esta dicotomía que reproduce la distinción entre formas objetivas y subjetivadas de la cultura; para entender que la desterriorialización en términos simbólicos y subjetivos, se puede abandonar físicamente un territorio sin perder la referencia simbólica y subjetiva al mismo, a través de la comunicación a distancia, memoria, el recuerdo y la nostalgia; cuando se emigra a tierras lejanas frecuentemente se lleva ¡”La patria Adentro!”.

· La Región, posee un carácter extremadamente elusivo, es una representación espacial confusa que recubre realidades extremadamente diversas en cuanto a su extensión y contenido; por lo ge3neral se reserva este término para designar unidades territoriales que constituyen subconjuntos dentro del ámbito de un Estado ó Nación, por ende se trata de una subdivisión intranacional, generalizando podemos afirmar que la región viene da ser un espacio geográfico más amplio que una localidad pero menor que la correspondiente a un Estado – Nación, y estas regiones recubren realidades muy diferentes, miremos tres tipos:


1. Las regiones Históricas: Ancladas en las tradiciones rurales, más aisladas de los centros urbanos, dotadas de cierta homogeneidad natural, cultural y economía preferentemente agrícola, y claramente marginadas de las dinámicas económicas urbanas y mundiales (Son estas las que mejor expresan los particularismos locales y regionalismos).

2. Regiones Polarizadas y funcionales: Delimitadas por el área de influencia de una red jerarquizada de ciudades, plenamente integradas a la dinámica de la modernización.

3. Las Regiones Programadas o región Plan: Son la resultante de la división del espacio nacional, en circunscripciones administrativas destinadas a servir de marco a la política de desarrollo regional y de organización de territorio.


EL MODELO EN LAS TRADICIONES ORALES

En muchas culturas de tradición oral donde la teoría es en lo esencial implícita, su existencia queda no obstante, verificada por el hecho de que , en el uso de un elemento perteneciente a un SISTEMA, ningún error ha desapercibido a los usuarios, cualquier falta que cometa uno de ellos, enseguida es percibida y corregida; si hay un error ser, pues, en relación con un esquema teórico de organización, que en cada caso constituye un modelo.


En efecto al igual que el lenguaje, la musica es un modo de expresión sonora, como el lenguaje se expresa en una dimensión temporal, como el, se deja segmentar en unidades discretas; igual, que la lengua de una comunidad, su música constituye un sistema que solo conoce su propio orden, toda música tradicional deriva de forma clara una sistemática, observaremos dos características importantes que las distinguen:

· Mientras que la palabra transmite un contenido semántico la música desprovista de este constituye un sistema formal.

· La palabra con el fin de hacerse inteligible debe ser unidimensional en el eje temporal; mientras que la música con excepción de la monodia es multidimensional diversas líneas rítmicas o melódicas se despliegan simultáneamente.

En una cultura concreta los hechos musicales al igual que los lingüísticos, no son identificados en virtud de su realidad acústica, sino en razón del rol que juegan en el funcionamiento de un sistema, es de esta propiedad de donde derivan su pertenencia. Queda claro que las unidades musicales son formalmente unidades discretas ó diferenciales en lo que se refiere a las músicas de tradición oral en las que el principio de improvisación ocupa un lugar importante, la gran cantidad de variaciones muy a menudo recubre una estructura BASICA MUY SIMPLE (Brailoiu Constantino 1949), propio de estos sistemas.

Observemos pues, que el modelo es precisamente lo que preserva la identidad de una pieza musical. El modelo, lo podemos definir como el enunciado mínimo, la referencia ultima de cada entidad musical, sea esta estrictamente rítmica, melódico- rítmica o polifónica. Tenemos que comprender el modelo a través de una representación sonora a la vez GLOBAL Y SIMPLIFICADA, de una entidad musical, el modelo remarca la singularidad, el modelo equivales a la realización más simple de un fragmento, mientras, pueda ser identificado como tal por los detentores de la tradición a la que pertenece. En las músicas de tradición oral la modelización puede obtenerse por su concreción ó o deducción, el modelo de concreción ó concretos es el mas simple y fiable, es decir, concretar, la simplificación sonora, que sirve de referencia a una pieza musical ó a uno de sus niveles de aprendizaje.

Sabemos que una pieza de musical tradicional nunca se interpreta dos veces de forma exactamente igual; la finalidad del modelo es la de preservar y mantener la identidad del objeto bajo su forma sonora mas simple.

Los saberes metodológicos de los músicos tradicionales son terrizables, generalizables y enseñables, los procesos cognitivos que los ejercen son inteligibles por algunos sistemas de computación de símbolos y estos modelos son los saberes científicos, producidos por el sujeto que vive la experiencia.


CIERRE


La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó, somete a consideración esta propuesta; esperando que ustedes digieran el conocimiento con lujo de competencia y responsabilidad, apoyando nuestras manifestaciones artístico Culturales que tanto bien hacen en el proceso de construcción de TEJIDO HUMANO en una región que esta habida de progreso y crecimiento integral, dándole herramientas para el fortalecimiento de las bases conceptuales para el direccionamiento de los alumnos maestros en el marco del proceso de formación musical para la consolidación de las Escuelas de Musica Tradicional para niños , niñas y jóvenes del eje Pacifico Norte (Antioquia – Chocó)

De Ustedes,


LEONIDAS VALENCIA VALENCIA
Asesor Musical Plan Nacional de Música para la Convivencia
Ministerio de Cultura
Presidente ASINCH



JACKSON RAMIREZ MACHADO
Gestor e Investigador Cultural
Secretario General ASINCH









BIBLIOGRAFÍAS


Valencia V. Leonidas: La socialidad Funcional de las músicas y los Bailes de los Afro descendientes en el Pacifico Colombiano

Bacherladard G. (1982) La Formación del`esprit scientifique. Paris Vrin

Arom S. (1988) Les Fondaments métriques des musique traditionnelles

Arom S. (1990) La memorire collective dans les musique traditionnelles

Martinet. (1967) Élements de linguistique generale paris

Foster M George (1980) Las Culturas tradicionales y Cambios técnicos

Dollfus Oliver (1982) Analisis geograficoBarcelona oikus.

1974 Ecologia cultural ensills D.L Vol. 4 (Madrid , Aguilar)

1 comentario:

JACKRAMACH dijo...

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